La universidad

 

La Universidad pública de Alcalá de Henares cuenta con 9 facultades y escuelas, 2 centros adscritos, 23 departamentos y 10 institutos de investigación. Ofrece 39 titulaciones oficiales de grado, 52 maestrías, 28 doctorados y 711 estudios propios y cursos de formación continua. Es una de las universidades más antiguas de España, junto con la de Salamanca y la de Valladolid.

En 1499, el cardenal Cisneros fundó una universidad en Alcalá de Henares. Sin embargo, entró posteriormente en un periodo de decadencia hasta que en 1836 el gobierno decretó su traslado a Madrid, pasando a denominarse Universidad Central de Madrid. La Universidad Complutense de Madrid, de acuerdo con tal trayectoria histórica, ostenta la continuidad con la universidad fundada por Cisneros en 1499. La Universidad de Alcalá afirma que en 1977 lo que se produjo fue que la Universidad de Alcalá «volvió a abrir sus puertas», o que se trató de una «refundación» o «recuperación».​ El 5 de noviembre de 1996 recuperó su denominación original como Universidad de Alcalá. La UNESCO, el 2 de diciembre de 1998, declaró Patrimonio de la Humanidad a la universidad y al recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares.

En esta universidad enseñaron y estudiaron grandes escritores e ilustres como Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz, Mateo Alemán, Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Pedro Calderón de la Barca.

El premio Cervantes es uno de los premios más importantes de la literatura en español, entregado por el Ministerio de Cultura de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el 23 de abril de cada año desde 1976.

EL CAMPUS

La Universidad de Alcalá se articula en tres campus universitarios, dos en Alcalá de Henares (uno en el casco urbano de la ciudad y otro, externo, denominado "Campus Científico-Tecnológico") y uno en Guadalajara.

Facultad de Filosofía y Letras: Se imparten estudios de Filosofía y Letras en pleno centro en edificios históricos muy próximos a la plaza de Cervantes, en el antiguo Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula o Colegio de Málaga, además de repartirse en el Colegio de San José de Caracciolos y de Trinitarios. Se imparten, entre otros estudios, los Grados en Estudios Hispánicos, Estudios Ingleses, Historia, Humanidades y Lenguas Modernas y Traducción.

Facultad de Derecho: el edificio forma parte del Campus Histórico de la Universidad, ubicado en el centro urbano de la ciudad. El edificio que alberga la facultad es el antiguo Colegio Máximo de Jesuitas, situado en la calle Libreros.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: frente al edificio que alberga los estudios de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se alza el Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Al ser un Hospital Universitario, está dotado de aulas, laboratorios y otras instalaciones útiles para la docencia. También son hospitales universitarios adscritos a la Universidad de Alcalá, el Hospital Universitario de Guadalajara, y en Madrid, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Facultad de farmacia: se encuentra situada en el Campus Científico Tecnológico o Externo.

Escuela Politécnica Superior:  ubicada en el Campus Científico Tecnológico, en un moderno edificio, diseñado por el arquitecto Antonio Fernández Alba.

Escuela de Arquitectura: tiene dos secciones. En el Campus Histórico de Alcalá de Henares es un antiguo convento del siglo XVII rehabilitado, situado en la Calle Santa Úrsula, 8, que acoge los estudios de Arquitectura (grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo) y otra sección situada en el Campus de Guadalajara.

Facultad de Educación: los grados se imparten en el Campus de Guadalajara y en el campus Histórico de Alcalá de Henares.