Título a mostrar
Erasmus during COVID
Imagen
erasmus en tiempos de Covid

¿Cómo es ser un Erasmus en tiempos de COVID? Descubre más en esta entrada del blog

Carolina es una estudiante Erasmus de Italia, que llegó a Alcalá en septiembre de 2020. Desde que llegó, ha participado en diferentes actividades que hemos ido realizando en época de pandemia, y quisimos preguntarle cómo es ser un Erasmus en época de pandemia.  

¡Hola a todos! Soy Carolina, vengo de Italia y desde septiembre estoy de Erasmus en la maravillosa Alcalá de Henares. 

Antes que nada, os quiero contar que acepté la beca en plena primera ola, llena de esperanzas de que en septiembre la pandemia ya se habría acabado pero bueno, como todos sabemos, no ha sido así.                       

Los meses siguientes seguí enviando papeles, rellenando todo lo necesario… Todo sin realmente tener la certeza de que podría irme en septiembre y esto fue bastante estresante. 

Afortunadamente, a finales de Agosto llegó la confirmación de que sí, la universidad y la condición pandémica me dejaban partir y estaba super contenta porque significaba que uno de mis sueños se estaba realizando. 

Si por un lado era la persona más feliz del mundo, por el otro lado el miedo de un segundo confinamiento me paraba un poco. De hecho, he pensado varias veces en renunciar o retrasar mi salida pero al final no, decidí irme de igual manera

¿Por qué te vas de Erasmus en plena pandemia?  (Si estáis pensando iros de Erasmus el próximo año, preparaos que esto será lo que más os preguntarán. Siempre que la Covid no se haya ido ya.)                                                                                                        

Mi respuesta a esta pregunta era siempre “porque es una experiencia a la cual no puedo renunciar". 

Además, ¿Quién puede asegurarme de que toda esta situación se habrá acabado el próximo año? Nadie. 

Soy perfectamente consciente de que no será el típico Erasmus de discoteca, fiestas y diversión total pero el hecho de encontrar a gente de otros países, conocer nuevas culturas y sobre todo mejorar mis habilidades lingüísticas valen la pena.  

Ahora ya han pasado 5 meses y ni por un segundo pensé haber tomado una mala decisión

Seguramente ha habido momentos en los que mi humor no era el mejor a causa de la situación pero, gracias al apoyo de mis “compañeras de aventura” todo ha sido más fácil. 

Juntas hemos disfrutado de nuestro tiempo lo mejor que podíamos; hemos visitado muchas cosas tanto en Alcalá como en Madrid o Toledo, hemos organizado cenas temáticas, salido de tapas y de juerga (siempre respetando las normas) y mucho más. 

Yo siempre digo que no necesitamos super mega fiestas para divertirnos, a veces las mejores noches son las más simples, con unos amigos, algo para beber y algo para comer. Nada más.

En tan sólo 4 meses mi Erasmus acabará y ya no puedo pensar en esto porque, a pesar de la situación, lo estoy pasando genial y estoy “construyendo” recuerdos con personas que difícilmente olvidaré.                    

El erasmus no es una experiencia como las otras, es LA experiencia. 

Ya sean 3 meses, sean 9 meses, ir de Erasmus te “transforma” en una persona mejor, más abierta al mundo y más independiente de lo que eras. Por eso, a todos los estudiantes que tienen dudas en si hacerlo o no, yo os digo que si os vais, no os arrepentiréis mientras que si os quedáis en vuestro país, cada vez pensaréis “hubiera podido irme, hubiera sido fantástico”. 

Tener un poco de miedo debido a la lejanía de casa, del hecho de que sea una experiencia nueva, es normal  y lo es aún más durante una pandemia, pero merece la pena.

¡Buena suerte!